Blog de cuidateconsalud

¿Qué dice una nutricionista sobre una dieta sana?

Seamos realistas: el verano no es precisamente la mejor época para perder peso. Cuando estamos de vacaciones tenemos más tiempo (y más ganas) para tomar el aperitivo, ir de cañas con los amigos… Por eso me parece muy interesante la propuesta que nos hace Itziar DigónNutricionista y Psicóloga de la clínica Bari de una dieta refrescante para una semana en la playa.

Según Itziar, siguiendo esta dieta a rajatabla se conseguiría una pérdida de peso, pero dada la dificultad de decir “no” a una caña o a una cena mirando al mar, nos propone que esta dieta sea la pauta a seguir durante las vacaciones para mantener el peso en la medida de lo posible (un objetivo más realista que perder peso en vacaciones), y que nos centremos en alimentos refrescantes, poco calóricos y nutritivos, y huyamos de alimentos muy calóricos (como las patatas fritas, las aceitunas o los bocadillos).

Es un punto interesante cuidar el estado emocional de la persona que está pretendiendo adelgazar, al estilo Método thinking porque la mente va a determinar gran parte del éxito o no en la persona.

Para todos los días las pautas de alimentación serían iguales en desayuno, aperitivo y merienda. Me encanta que en esta dieta se tenga en cuenta el aperitivo: si sabemos qué y cómo comer, ¡no hay que renunciar a pequeños placeres para los que no tenemos tiempo en invierno! Además, si tienes hambre entre horas, nada mejor que tomar té helado y sandía.

Desayuno: café con leche desnatada, cereales o galletas integrales (4), o tostada de pan integral con pavo, jamón de york, o aceite de oliva. Según los “pecados” que hayamos cometido, nos recomienda compensar un par de veces a la semana desayunando un bol de fresas con zumo de naranja natural.

Aperitivo: para beber, tinto de verano, cerveza sin alcohol, Coca-Cola Light o Nestea sin azúcar. Para comer, nada mejor que gambas a la plancha, berberechos o mejillones al vapor. ¿No es genial?

Merienda: un refresco light o una infusión fría, y 2-3 lonchas de jamón o pavo, o 2-3 quesitos desnatados. Si antes de salir a cenar tienes hambre, es mucho mejor tomarse un yogur desnatado que lanzarse sobre el pan nada más sentarse a la mesa…

Consideraciones sobre una dieta

La nutricionista nos señala que cuando alguien tiene en mente perder peso no es correcto un enfoque a corto plazo, en lo que tiene que ver con realizar dietas express, por lo que esta clase de dietas deben tomarse como algo ocasional.

Nos enfocaremos en los hábitos alimentarios para obtener buenos resultados no solo en el corto plazo sino para conseguir que nuestros cambios en el peso o en la disposición del tejido graso puedan durarnos en el tiempo.

La lectura sobre la correcta nutrición se hade imprescindible y el enfoque en las evidencias científicas también.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: